AYA - INFANCIAS, ARTE Y CULTURA
El proyecto AYA dispositivo itinerante de mediación artística para las infancias propone el acercamiento de niños y niñas a prácticas y lenguajes artísticos, por medio de actividades de mediación artística en literatura, danza, teatro, cine, artes visuales y música, con un enfoque transdisciplinar y con énfasis en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Es desarrollado por el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.
Somos artistas, educadores/as y gestores/as que trabajamos en conjunto para el desarrollo de una metodología para acercar el arte a las infancias y vincular a diferentes actores/as de incidencia local, entre los que se encuentran instituciones educativas, Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Administraciones Zonales, infraestructuras y programas municipales, espacios comunitarios, líderes/as y vecinos/as de la ruralidad.
SOBRE NUESTRO RECORRIDO
El proyecto AYA tiene como objetivo democratizar el acceso al arte y la cultura para las infancias de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
Entre junio y diciembre de 2024, trabajamos en 18 parroquias rurales con un equipo de mediadores/as artísticos con experiencia en el trabajo con infancias, quienes realizaron 8 encuentros en cada una de las instituciones educativas y espacios comunitarios visitados.
A través de mediaciones y capacitaciones, buscamos que niñas, niños, niñes, artistas, gestores/as y educadores/as, fortalezcan sus capacidades, exploren su creatividad y disfruten de diferentes expresiones artísticas. Este proceso permitió desarrollar una serie de metodologías, enfoques y herramientas para la mediación artística con infancias.
Complementariamente, obtuvimos una guía práctica dirigida a artistas, educadores/as, cuidadores/as y gestores/as culturales, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las infancias al arte mediante el uso de distintas herramientas pedagógicas. La que se encuentra disponible aquí en su versión digital, y es de acceso gratuito y libre para todas las personas.
El proyecto AYA se fundamenta en el constructivismo como paradigma educativo que propone considerar a las infancias como protagonistas de su aprendizaje. A través de actividades artísticas y experiencias valiosas, niños y niñas construyen su propio conocimiento de manera activa y participativa. Mientras que mediadores/as artísticos guían este proceso, fomentando la creatividad y la exploración.